Las elecciones en México del 2018 modificarán muchas cosas, pero no son una fórmula mágica: catedrático en CETYS

No hay comentarios
cetys

“Los problemas políticos de México tienen raíces muy profundas, pero creo que hay mucha gente, sobre todo los jóvenes, queriendo cambiar las cosas”, aseguró a su llegada a CETYS Universidad campus Internacional Ensenada, el Dr. Mario Hernández Ramos, proveniente de la Universidad de Salamanca, España.

El catedrático destacó sentirse optimista por lo que sucederá en las próximas elecciones del 2018 en México, porque ve a una sociedad con muchas ganas de cambiar las cosas y de hacerlas diferentes, el punto clave, considera, es que hay gente joven, informada, trabajando arduamente para un cambio.

Recalcó también que no es un trabajo sencillo, “hay que ser conscientes de que son situaciones que se han ido acumulando o forjando durante décadas y que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, incluso de una generación a otra, pero creo que la gente joven tiene que jugar un papel muy importante, y es precisamente donde entra esta universidad que cree y apuesta por la gente joven. CETYS es una iniciativa privada que responde a esa voluntad y a esa intención de cambiar las cosas a mejor y de otra manera”.

El Dr. Hernández también tocó el tema de las candidaturas independientes, destacando que éstas surgen porque los partidos tradicionales no están satisfaciendo las demandas de la sociedad y que solo ven por sus intereses, y “eso es muy peligroso, esa mala función de los partidos políticos y de las organizaciones públicas facilita el surgimiento de movimientos populistas, como en España con lo de Cataluña, en Inglaterra con el Brexit… soluciones sencillas a problemas complejos, entonces es una gran responsabilidad de los partidos ya más asentados el intentar tener en cuenta las problemáticas reales de los ciudadanos”.

Para finalizar, hizo un llamado a la sociedad mexicana a participar día a día en lo que es la política activa de la sociedad, “tienen que implicarse en la rendición de cuentas, no única y exclusivamente cuando hay unos comicios, sino que pueden hacerlo a través de la participación social, de actividades sociales o simplemente desde su comportamiento diario y en dar ejemplo, no solo poniendo el foco en los políticos”.

El Dr. Mario Hernández Ramos es catedrático en la Universidad de Salamanca, España y forma parte del programa Cátedra Distinguida PIMSA 2017; por conducto del colegio de Ciencias Sociales y Humanidades impartió la conferencia “Anticorrupción, transparencia y buen gobierno” en los campus Ensenada, Tijuana y Mexicali de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *