Incertidumbre para México ante negociaciones del TLCAN

No hay comentarios
cetys

La llegada de los prototipos del muro a la frontera norte del país, una aguerrida cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reciente aprobación de revisar redes sociales a quienes intentan cruzar a Estados Unidos han generado un ambiente de tensión, dejando a México fuera de la zona de confort que vivía hace ya unos años con el vecino país.

Aunque aún se tienen programadas tres rondas más, la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, compartió que esta última ha sido una de las más complicadas pues se trataron temas que son el corazón del TLCAN. En este sentido, afirmó que “Es mejor no tener un acuerdo a un mal acuerdo con condiciones adversas para nuestro país, sería absurdo que México se mantuviera en una situación donde la industria fuera lastimada”.

caf15891-7433-4a1b-8124-c587bf9bc654

La Dr. Sánchez asegura que de darse una negociación con condiciones adversas para México, es mejor no seguir en el tratado y explorar otras posibilidades

Por su parte el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de Campus Tijuana, compartió que, de acuerdo con los resultados, en la reciente negociación México y Canadá hicieron alianza ante propuestas inadmisibles como reglas de origen o la cláusula de culminación de un tratado por cinco años, sin embargo, eso no quiere decir que vayan a seguir de dicha manera.

La Dra. Sánchez Vélez explicó que, de tener una negociación fallida, los tres países involucrados pertenecen a la Organización Mundial del Comercio, donde los acuerdos sobre niveles de aranceles son más favorables para México. “Estamos hablando de que en promedio el pago de exportaciones de nuestro país hacia Estados Unidos es de alrededor del 3%, mientras que el vecino país pagaría entre un 7 u 8%”, puntualizó.

e809174b-d05a-4b7a-b93e-e49297f465da

El Mtro. Estrada compartió que México y Canadá formaron alianza en la última negociación, pero eso no asegura que seguirán así.

En relación a las recientes medidas de seguridad, donde oficiales de migración y control de aduanas pueden solicitar la revisión de los perfiles y publicaciones de redes sociales a quienes intenten cruzar legalmente a Estados Unidos, el académico de Derecho comentó que no se trata de una violación al derecho a la privacidad, pues de acuerdo con las cortes federales dichos actos son considerados fuera de su territorio, por lo que se convierte en una acción legal.

“No hay violación a los derechos, es posible impugnarlo, pero las cortes federales son muy claras, aplican la razón de que es una medida para resguardar la seguridad de quienes viven dentro, no olvidemos que el gobierno de Estados Unidos frecuentemente está relacionado con conflictos bélicos e incluso amenazado por grupos radicales”, aseveró el académico de CETYS Tijuana.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *