Escuela de Ingeniería trabaja en vehículos autónomos.

No hay comentarios
cetys

El notable crecimiento que se ha dado en la infraestructura del Campus Mexicali de CETYS Universidad, fue la inspiración de un grupo de académicos de la Escuela de Ingeniería para trabajar en un prototipo de un vehículo autónomo que se desplace utilizando energía solar.

Este medio de transporte será capaz de trasladar a dos personas de un punto a otro de manera autónoma y segura, a través de un sistema de aplicaciones móviles e Internet de las Cosas, es decir, no tendrá un volante de dirección ni la necesidad de ser controlado por un chofer y siendo además 100% eléctrico, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

En conjunto: el Dr. Luis Carlos Básaca, coordinador de Ingeniería en Cibernética Electrónica (ICE); el Dr. Juan Terrazas, coordinador del Centro de Innovación y Diseño (CEID) y el Mtro. Néstor Orozco, profesor de asignatura en CETYS Universidad, así como alumnos de profesional y posgrado de la Escuela Ingeniería, se dieron a la tarea de investigar la viabilidad del prototipo.

“La intención es disminuir tiempos de traslado dentro del campus y ayudar al medio ambiente utilizando un vehículo verde, disminuir la exposición de los miembros de la comunidad CETYS al clima extremoso de nuestra ciudad y al mismo tiempo crear tecnología a favor de generar conocimiento que impacte de manera positiva a la sociedad con un proyecto multidisciplinario, donde intervienen diversas áreas de la ingeniería”, explicó Básaca quien también es líder del proyecto.

Cabe mencionar que al momento el trabajo está en etapas iniciales, por lo que se estima que sea antes de la segunda mitad del año cuando finalice una primera fase con un prototipo funcional para dar un servicio de prueba en CETYS; sin embargo, Básaca detalló que también se tiene la idea de darle a este vehículo una aplicación en el sector industrial.

“Consideramos que este vehículo en CETYS puede reducir tiempos de movilización, mientras que en la industria, podría tener su aplicación en el traslado de materiales de un lugar a otro de una manera autónoma, eficiente e inteligente y a su vez minimizar el tiempo de entrega”, explicó el coordinador de ICE.

Asimismo, el coordinador comentó que la academia en CETYS está buscando una solución para resolver el problema de las distancias entre los estacionamientos y establecimientos haciendo uso de la innovación e investigación; por lo que invitó a que quienes estén interesados en conocer más del tema se comuniquen vía correo electrónico a: luis.basaca@cetys.mx

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *