¿Quiénes Somos?

Somos ocho profesores electos (de tiempo completo y/o medio tiempo) con el propósito de lograr una participación sistemática, estructurada y representativa del profesorado del CETYS, en el análisis, formulación, evaluación y recomendación de las políticas e iniciativas relacionadas con la planeación estratégica institucional, currículo y co-currículo, políticas institucionales y organización académica, desarrollo del profesorado, vida estudiantil, así como actividades complementarias a la tarea docente y a la planeación estratégica institucional.

Consejo Consultivo Académico del Sistema CETYS Universidad

Periodo: 2023 – 2025

Comisión de Currículo y Co‐‐currículo tiene como propósito analizar y realizar recomendaciones en torno al currículo y Co‐currículo, en cuanto a su diseño, revisión y medición del aprendizaje, así como la competitividad, pertinencia y calidad del mismo.

Tiene como funciones las siguientes:

  1. Analizar y evaluar los procesos de diseño y revisión de programas académicos.
  2. Analizar y evaluar los planes y procesos de medición del aprendizaje, tanto en lo curricular como en lo Co‐‐curricular.
  3. Analizar y evaluar, en colaboración con los Colegios y la Preparatoria, los parámetros que definen la calidad de los programas académicos, así como la competitividad y pertinencia de los mismos, en función de las demandas y tendencias.
  4. Analizar, evaluar y promover el desarrollo de los matices institucionales mediante su integración en los programas académicos y los procesos y actividades curriculares y Co‐‐curriculares asociados a ellos

Comisión de Desarrollo del Profesorado, tiene como propósito el analizar y proponer políticas y/o procedimientos que tengan que ver con el desarrollo y promoción del profesorado, así como de asuntos que impacten y sean complementarios a la tarea docente.

Son funciones de la Comisión de Desarrollo del Profesorado las siguientes:

  1. Analizar las políticas y procedimientos existentes en torno al desarrollo y promoción del profesorado.
  2. Hacer recomendaciones para la óptima implementación de las políticas y procedimientos para el desarrollo y promoción del profesorado.
  3. Convocar a diversos Grupos de Consulta, con el propósito de captar sus puntos de vista, inquietudes y propuestas en torno al desarrollo y promoción del profesorado.
  4. Informar a la comunidad universitaria sus resultados.

Comisión de Políticas Institucionales y Organización Académica, tiene como propósito el analizar los reglamentos internos, y la posibilidad de emitir otros adicionales, concernientes a la regulación académica de los ámbitos de acción tanto del profesorado como del alumnado relacionados con la óptima ejecución de la labor docente y la vida académica, valorando el grado de pertinencia de los mismos y, si la situación así lo requiere, sugiriendo aquellas enmiendas que las expectativas institucionales vayan exigiendo. Se incluye aquí también la regulación y revisión de las políticas de diseño y desarrollo curricular.

Son funciones de la Comisión de Políticas Institucionales y Organización Académica las siguientes:

  1. Revisar el articulado y la aplicación de las normas académicas y estudiantiles ya existentes y hacer recomendaciones de mejora.
  2. Observar la correspondencia de las políticas académicas actuales con la misión y la visión, lo mismo que con el modelo educativo institucional y la planeación estratégica institucional.
  3. Vigilar que cada uno de los campos de implicación del claustro docente y del alumnado que afecte la calidad de la enseñanza y la vida académica se rija por las políticas pertinentes.
  4. Proponer innovaciones legislativas oportunas para un ejercicio democrático, transparente y proporcional de los procesos y las decisiones académicas.

Comisión de Vida Estudiantil su propósito es trabajar coordinadamente con la dirección de Servicios Estudiantiles y con representantes de las sociedades de alumnos y de diversas agrupaciones estudiantiles, para participar, asesorar y hacer recomendaciones en materia de vida estudiantil y actividades extracurriculares que coadyuven en la formación integral de su comunidad estudiantil. En consecuencia, esta comisión analizará, evaluará, recomendará y participará en la formulación de políticas relacionadas con la vida y el bienestar estudiantil del alumnado del Sistema CETYS Universidad.

Son funciones de la Comisión de Vida Estudiantil las siguientes:

  1. Ser un canal de comunicación entre los académicos y la vida estudiantil.
  2. Revisar, analizar y evaluar el Reglamento de Alumnos vigente y en caso de ser pertinente, hacer recomendaciones de modificaciones al mismo.
  3. Analizar, evaluar y hacer recomendaciones en torno a actividades extracurriculares y de vida estudiantil en el Sistema CETYS Universidad tales como Actividades Culturales (Talleres artísticos, Orquesta, Teatro, etc.), Deportes (Equipos internos y representativos), Ambiente CETYS (Día del estudiante, Rally, etc.), Colaboración con la comunidad (Servicio y apoyo a la comunidad), Sociedades de Alumnos, Eventos Académicos (Simposios, congresos, etc.) y Servicios Escolares.

¿Qué hacemos?

El CCA es el organismo dedicado a analizar y discutir los temas de mayor trascendencia para el buen funcionamiento del Sistema CETYS Universidad, y, cuando sea pertinente, realizar planteamientos y recomendaciones en torno a estos temas ante la Rectoría. Asimismo, el Consejo tiene la autoridad para crear Comisiones, tanto permanentes como no permanentes, que estarán compuestas por miembros del Consejo, así como profesores, directivos, estudiantes y miembros de la comunidad CETYS, con el fin de atender los temas de mayor trascendencia para el buen funcionamiento del Sistema CETYS Universidad. 

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